miércoles, 22 de octubre de 2008

Cómo hacer una campaña de Social Media exitosa

Aunque pareciera ser aún algo lejano, la verdad es que varias empresas nacionales están incursionando con campañas de publicidad online en las redes sociales.

Las redes sociales son atractivas porque los consumidores están conectando con otros consumidores y la confianza tiende a ser más alta. Segundo, el costo comparativo de una campaña de este tipo es considerablemente menor que el de un medio tradicional (llámese, prensa, radio, TV. Tercero, tenemos un gran número de compatriotas participando de ellas.

Según un estudio realizado por Cadem Research, en agosto del 2008, Chile es el país con mayor crecimiento en Facebook a nivel mundial, tal como podemos apreciar la siguiente imagen:






El fenómeno es muy interesante, porque no sólo nos indica la alta participación de los chilenos en las redes sociales, sino que también me confirma que los chilenos somos cada vez más animales digitales.


Factores de éxito

Lograr el éxito de una campaña en medios sociales va de la mano con cuánto de ella está definido en una estrategia consistente. La planificación de ella, debe estar acompañada de varios factores (como bien lo señala Jeremiah Owyang en su blog):

1. Definir un objetivo de negocio: Cualquier campaña de marketing o actividad debe ser el resultado de un objetivo de negocio, sin importar las herramientas que son utilizadas.

2. Apóyese en las comunidades: Cada comunidad es diferente, y cada una tiene metas únicas, la comunidad de facebook no se comporta igual que la de Twitter o la de YouTube. El foco de la campaña debe por lo tanto cubrir las necesidades de la comunidad, antes que las necesidades de la empresa. Las campañas eficaces primero entenderán los conductores, los intereses, y los rituales de la comunidad y aprenderán cómo resolver esos deseos.

3. Potencie la interacción de los miembros de la comunidad: Las campañas y los esfuerzos sociales más acertados involucran a la audiencia.

4. Escalamiento rápido: Las redes sociales se diseñan para que la información se mueva rápidamente desde miembro al miembro. Las campañas que potencian la viralidad son mucho más exitosas.

5. Utilice el apoyo de medios audiovisuales: En algunas campañas, la mejor manera de conseguir a miembros volver es ofrecerles contenidos. Dependiendo de datos demográficos y de necesidades de la comunidad, ésta podía ser audio, vídeos, o versiones parciales de programa

6. Fomente la autoexpresión y la opinión: Los miembros en redes sociales tiene una especial preferencia por la autoexpresión. Consecuentemente, las campañas deben satisfacer estas necesidades con las herramientas apropiadas

7. Ofrezca una experiencia satisfactoria al usuario: Esto abarca la experiencia total de la campaña, el contenido y la navegación deben responder a las expectativas de la comunidad según su composición etárea y social. O sea, hable en su idioma.

8. Proporcione utilidad de más largo plazo: Las campañas acertadas agregan valor al entregar alguna forma de servicio útil a los miembros. Aquí, el “Llame ya” no tiene cabida.

9. Realce el valor como participantes de la comunidad: Mientras que más gente contribuye u obra recíprocamente con la campaña, se aumenta el valor. Esto puede estar bajo la forma de contenido que sea creado por la comunidad, competencias, votando, o juegos.

10 Integre la campaña con otras actividades de mkt de la empresa o marca: Las campañas de marketing acertadas no son solo canal, de hecho ellas utilizan múltiples canales y medios para potenciar la actividad total. La misma cosa se aplica a las campañas de marketing en las redes sociales, las que se promuevan de otras localizaciones tales como los Web site corporativos, boletín de noticias del email, los blogs, los podcasts, donde la red social tiene una gran oportunidad para el éxito.


Cómo último consejo: mantenga la agilidad durante la campaña. Las redes sociales son vida, son orgánicas y flexibles y requieren que la empresa también se involucre. No deje todo en manos de la agencia, participe, ésa es la gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario