domingo, 10 de mayo de 2009

¿Què hizo hoy Internet por ti?


Llevo 11 años conectada red. Lo que empezò como una novedad sumamente entretenida es desde hace muchos años mi fuente de trabajo.

Debido a que soy una navegante AB (Antes de la Burbuja.com) tengo la suerte de haber visto como la red ha revolucionado el mundo cotidiano y con ello a las empresas.


Con la resistencia al cambio que caracteriza a la empresa chilena, el marketing online se ha habierto paso con dificultad pero persistentemente.

La mayor ventaja que ven las empresas es el bajo nivel de inversiòn en comparaciòn con los medios tradicionales (que no es menor e una crisis) lo que conlleva un bajo costo por contacto y una buena tasa de difusiòn.


Muchas marcas subestiman a su publico y no creen, al menos hasta que ven los numeros, que internet es Èl Canal Remoto.

Siempre presente, sin horarios lìmites, que con sus menores costos asociados, posibilita vender a precios màs atractivos, entregar mejores tasas, rebajar stock.
El Marketing Online es la respuesta a la crisis.

Pero, si damos un paso màs alla, nos encontramos con el manoseado 2.0, una conversacion permanente y sin fronteras, donde la presencia digital de una marca es tanto o mas relevante que su contrapartida fìsica.

En este mundo 2.0, no solo queremos una vitrina, queremos comentar sobre los precios, recomendar productos, criticar la atencion al cliente, queremos y podemos ser seres digitales opinantes e influyentes.


¿Y que ocurre con las empresas en nuestro paìs en este nuevo contexto?.


La mayoria opta por observar distante, aunque en su fuero interno intuyen que algo demasiado grande ocurre allà afuera.


Unas pocas se atreven a dar pequeños pasos, pero confunden el ser dialogo 2.0 con las comunidades y creen que con tener una pagina en Facebook solucionan el problema.

Pero hay algunas que ven mas alla de los arboles y pueden distinguir el bosque: el marketing online 2.0 es la democratizaciòn del marketing, es el equilibrio de demanda y oferta como nunca lo imaginaron los economistas. Es en definitiva la sincerizaciòn de las marcas, pues ahora no podràs "venderte" con lindos spot y grandes producciones de avisos, tendras que cumplir lo que prometes, y màs importante aun, tendras que ser quien anuncias ser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario