jueves, 3 de diciembre de 2009

Ojo Sres. Políticos: tenemos la tecnología de nuestro lado

Fiel a su línea de acción, Obama anunció que su plan de recuperación de la economía, que conlleva una inversión de casi 800.000 millones de dólares, estaria disponible para la revisión de cualquiera en un sitio web creado para ello. Esto como un golpe a posibles tentaciones de invertir el dinero en otras cosillas que no sean las necesidades de los ciudadanos.

El proyecto Recovery permite visualizar la cantidad de dinero invertida y en qué, cuantos empleos se ha generado por ciudad v/s el porcentaje de desempleo, los contratos y los contratistas de cada proyecto. Lo que significa que cada ciudadano se convierte en un observador que incluso puede denunciar cualquier asomo de corrupción.

La trasparencia misma.

recovery

No contentos con eso, los gringos cuentan con una iniciativa que eleva el nivel de interactividad con el gobierno a niveles superiores:

Sunlight Labs creo una aplicación "Where is the money going" para IPhone 3G u otros teléfonos con sistema operativo Android (de los que ya les había hablado), que permite mediante el uso de la plataforma de realidad aumentada de Layar, visualizar la inversión realizada tan sólo poniendo el teléfono en la dirección deseada.

O sea ustede apunta con su teléfono tal como si fuera a sacar una foto, y se le indica cuál es la inversión realizada en edificios, plazas, hospitales, etc.

recoveryaugmented

¿Alguien dijo ciencia ficción?

Me parece que en este período pre-elecciones, es bueno recordarle a nuestro políticos que la trasparencia, sobre todo en temas de plata es fundamental. Cada vez más la tecnología nos permite a nosotros, los "ciudadanos de a pie" hacernos parte y responsables por cómo queremos vivir, cada vez tenemos más herramientas para exigir que las promesas se cumplan.

No por nada, somos nosotros los que les pagamos el sueldo.

Ver más:

Proyecto Recovery

Ver la aplicacion creada por Sunlight Labs

No hay comentarios:

Publicar un comentario