viernes, 4 de septiembre de 2009

Las Redes Sociales y los niños

El aprovechamento de un nicho de mercado desatendido, y la obvia preocupación de los padres por la seguridad de sus retoños, son la clave para que Disney se lance con una comunidad sub-14.

¡¡¡Pero mamá si todos estan en Haboo!!! esa fue la respuesta de mi hija de 7 años ante mi negativa de que se hiciera un avatar en la popular comunidad internacional (Casi pude escuchar a mi madre diciendome, ¿si todos se lanzan de un edificio, tú también lo harías?). Claro, con la experiencia que tengo y ante tanto caso de grooming, me espanté ante la posibilidad de que algun viejote pudiera acosar a mi pequeña.

En esto Habbo es bastante claro, sus politicas de uso indican claramente que está prohibida la entrada a menores de 14 años. Con 25 millones de inscritos y 8 años de existencia, algo debe saber sobre responsabilidad en la red ¿no?.

Lo mismo ocurre en Facebook y en otras redes sociales: prohibición de acceso a menores de 14, con recomendaciones de altas medidas de seguridad en recuperación de claves y envio de información personal.

La solución parche?: Deje que su hij@ juegue en su perfil de Facebook, cree usted los perfiles con su correo, no deje que tenga un PC en su pieza (menos si tiene cámara). La parte negativa?, preparese para recibir continuos correos de la nueva colección de ropa en Stardoll, los nuevos juguetes para tu mascota en Neopets, y los juegos de Barbie.

Como Habbo tiene otro perfil objetivo, realiza en su comunidad cosas que incluso podrían interesarle, concursos, recitales, temáticas bien entretenidas. Por algo hay muchas marcas auspiciando espacios en el Hotel Habbo.

Mickey al rescate
Entre tanta paranoia una buena noticia, Disney se dio cuenta de este vacío y lanzó hoy en Chile su comunidad Club Penguin dirigido a un publico entre 6 y 14 años. Tienen un altísimo standar de seguridad, con más de 175 personas dedicadas sólamente al monitoreo con el fin de proteger a nuestros angelitos.

Y no sólo es entretención, también quieren promover la creatividad y el desarrollo de habilidades sociales, y de emprendimiento. No contiene publicidad de terceros, o sea solo Disney saca partido de su creación. El sitio tambien incluye juguetes, peluches y cartas coleccionables.Y además hay una zona libre y una para socios, que funciona como VIP: mas disfraces para los pingüinitos, más salas, más juegos, claro que...pagada. Son US$29,95 los 6 meses.

El conglomerado Disney está haciendo paso a paso una estrategia fabulosa para mantenerse vigente en todo el ciclo de sus clientes, ya compro Pixar y recientemente Marvel, de manera de captar al segmento adolescente. En TV ABC y ESPN son parte de su propiedad. Y en música los Jonas Brother, Hanna Montana y hasta el latino Juanes se suman en sus filas. Esto sí que es integración vertical.

Bueno, dejando de lado el análisis marketero me quedan una preguntita al aire, ¿cuál multitienda será la distribuidora exclusiva de la tarjeta de socio VIP?. Porque esta comunidad va a prender en Chile, se los aseguro.

LINKS

clubpenguin

Club Penguin
Stardoll
Habbo
Barbie World (canción de Aqua incluida)

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