martes, 15 de diciembre de 2009

Debemos marcar la diferencia...ahora

Para todos quienes nos desenvolvemos en el mundo virtual, la colaboración es fundamental y necesaria. Más aun cuando vemos caer instituciones y paradigmas en todo nuestro planeta.

Estamos llegando a fin de año, época de resúmenes y revisiones. Buen momento para pensar en promesas para el próximo año. En todas partes veremos listas con lo más destacado, los peores y mejores momentos. Y listas con qué es lo que viene el proximo año, cual será la tendencia en boga y hacia donde debemos disparar nuestros dardos marqueteros.

Pero este año yo veo algo distinto, no puedo sacudirme la sensación de que estamos en un proceso de cambio fundamental y profundo. Donde deberíamos dejar la urgencia de cumplir con los cierres de proyectos y pensar en cómo podemos aportar a este cambio.

Y debemos hacerlo ahora, cuando ya cayeron economías e instituciones, cuando la certeza dejó paso a una incertidumbre que es al final de cuentas, el motor para generar nuevas cosas.

Hoy me encontré con alguien que comprate mi visión y que además pudo concretarla en un ebook colaborativo.

Me refiero a Seth Godin, quien junto a 70 blogeros, autores, diseñadores, marketeros, crearon una publicación gratuíta donde tocan brevemente temas tan diversos como:

Generosidad: "In a digital world, the gif I give you almost always benefits me more than it costs."


Miedo: "Until Fear is gone, (and realize he may never completely leave) make the decision to be courageous. The world needs your story in order to be complete."


Evangelización (digital): "The future belongs to people who can spread ideas."


Contexto: "Information in context makes smart systems smarter. When applied to financial services, more fraud is stopped. When applied to health care, patients live longer, and when applied to transportation optimization, cities produce less carbon."


Magnetización: "Markets can unleash people’s creativity, guide entrepreneurs and catalyze innovation. By harnessing markets to protect the environment, we can align human aspirations with planetary needs—and save ourselves from ourselves."


Open Source DNA: "It will become clear to those practicing open-source personal genomics that genes are not destiny; they are our common wealth."


Foco: "Be present, the Zen Buddhists say. This is what Mr.Miyagi was saying too."


En concreto este ebook es inspiración breve y poderosa.

Por favor lean, piensen, comenten, compartan, aporten

Es nuestro deber.

Para descargar el PDF: aqui

jueves, 3 de diciembre de 2009

Ojo Sres. Políticos: tenemos la tecnología de nuestro lado

Fiel a su línea de acción, Obama anunció que su plan de recuperación de la economía, que conlleva una inversión de casi 800.000 millones de dólares, estaria disponible para la revisión de cualquiera en un sitio web creado para ello. Esto como un golpe a posibles tentaciones de invertir el dinero en otras cosillas que no sean las necesidades de los ciudadanos.

El proyecto Recovery permite visualizar la cantidad de dinero invertida y en qué, cuantos empleos se ha generado por ciudad v/s el porcentaje de desempleo, los contratos y los contratistas de cada proyecto. Lo que significa que cada ciudadano se convierte en un observador que incluso puede denunciar cualquier asomo de corrupción.

La trasparencia misma.

recovery

No contentos con eso, los gringos cuentan con una iniciativa que eleva el nivel de interactividad con el gobierno a niveles superiores:

Sunlight Labs creo una aplicación "Where is the money going" para IPhone 3G u otros teléfonos con sistema operativo Android (de los que ya les había hablado), que permite mediante el uso de la plataforma de realidad aumentada de Layar, visualizar la inversión realizada tan sólo poniendo el teléfono en la dirección deseada.

O sea ustede apunta con su teléfono tal como si fuera a sacar una foto, y se le indica cuál es la inversión realizada en edificios, plazas, hospitales, etc.

recoveryaugmented

¿Alguien dijo ciencia ficción?

Me parece que en este período pre-elecciones, es bueno recordarle a nuestro políticos que la trasparencia, sobre todo en temas de plata es fundamental. Cada vez más la tecnología nos permite a nosotros, los "ciudadanos de a pie" hacernos parte y responsables por cómo queremos vivir, cada vez tenemos más herramientas para exigir que las promesas se cumplan.

No por nada, somos nosotros los que les pagamos el sueldo.

Ver más:

Proyecto Recovery

Ver la aplicacion creada por Sunlight Labs