viernes, 29 de mayo de 2009

New Wave

Ayer se comunicó mundialmente el lanzamiento (sólo para desarrolladores) del nuevo Google Wave, la nueva joyita de Google.

Y aunque aun no lo pruebo, ya puedo oler la nueva revolución que se nos viene. Una plataforma interactiva que combina a Facebook, Twitter, Wiki, Email y otros... se dan cuenta???.

Tendremos pronto la mayor herramienta colaborativa para personas y grupos, donde el diálogo será lo principal.


Algunas características a continuación:

- En tiempo real: En la mayoría de los casos, usted puede ver lo que otra persona está escribiendo,
letra por letra.

- Embeddability: Wave puede ser embebido en cualquier blog o sitio web.

- Aplicaciones y Extensiones: Al igual que una aplicación o un Facebook gadget, los desarrolladores pueden crear sus propias aplicaciones dentro de Wave. desde simple encuestas a juegos en línea (un mundo de posibilidades para la publicidad)
- El código abierto: wave está creado en open source abierto, a fin de fomentar la innovación y la adopción entre los desarrolladores.

- No + problemas ortograficos: Google wave puede realizar uutocorrección de la ortografía (en inglés al menos), incluso llegando al extremo de saber la diferencia entre palabras similares, como
"bieng" y "bean". También puede traducir automáticamente en tiempo real.
- Arrastrar y soltar el uso compartido de archivos: No hay archivos adjuntos, simplemente arrastre el archivo dentro de Google Wave y todo el mundo tendrán acceso.

¿Cómo van a enfrentar las empresas este nuevo escalón en el marketing online?.

Complicado panorama pues la brecha digital marca v/s cliente se está acrecentando.

Por ahora me queda claro que WAVE será un nuevo concepto que tendremos que agregar a nuestro diccionario.


Van el nuevo Google Wave aquí



domingo, 17 de mayo de 2009

Feliz dia de internet!!


Hoy se celebra el Día Internacional de las Telecomunicaciones, y desde el 2005 también se celebra el Día de Internet.


Me enteré por casualidad porque no hay mucha difusión al respecto. De hecho buscando, me enteré que en febrero se celebra el día de la seguridad en internet en nuestro país. Sip, así de emocionante.


Bueno encontré el sitio oficial donde se han sumado 23 países y se centra más bien en los avances en materia de gobierno, acceso a la red, etc. Interesante.


Y con esta fecha que podría ser tan entretenida, sólo encuentro a una sola empresa chilena que se cuelga de la fecha, quien creen ustedes?, pues Falabella.com quien esta sorteando hoy 1 compra gratis cada 1 hora, entre quienes están hoy consumiendo desde sus hogares. Bien Falabella.com, como se nota cuando una marca actúa consecuente con su identidad digital.


Accedan aquí:






martes, 12 de mayo de 2009

Análisis de Campaña: Los Zungaboys


De verdad que tenia muchas expectativas con los
Zungaboys.

Con lo entretenido del comercial y un sitio web bien sustentado gráficamente, pensé en algo mas coherente con esta campaña.

Cuando vi el comercial me maté de la risa, la estética setentera de este macho zunguero, que no teme bailar mostrando la "guata cervecera", lo encontre genial.

Despues vi los banner en La Tercera.com y corrí a inscribirme en el mini sitio, donde te pedían postear que creías tú que eran los zungaboys, a cambio de participar en el sorteo de un Ipod Shuffle.

Los comentarios se veían simpáticos y apoyaba mucho la intervención de aviso solicitado en la misma Tercera.com donde apareció la noticia de un grupo de hombres quienes se autodenominaban los Zungaboys e invitaban a sumarse.

Me gustó la Campaña teaser, me gustó mucho. Pero hoy en la mañana venía escuchando la Radio Zero y ahi se me reveló el misterio: Los Zungaboys anunciaban los nuevos chicles Dentyne Splash.

¡PLOP!

Les juro que sigo buscando la relación entre producto-imagen de campaña y no lo encuentro. O no se cómo encontrarlo. Y si tienes que darte una vuelta tan larga para relacionarlos, la cosa se complica.

El mini sitio sigue arriba, ahora te invitan a subir un video y concursar así en un viaje para 2 personas a Río de Janeiro.

La idea la sigo encontrando genial y felicito a la agencia. Pero como buena pitonisa, predigo que el personaje superará al producto laaargamente.

Visita a los Zungaboys

domingo, 10 de mayo de 2009

¿Què hizo hoy Internet por ti?


Llevo 11 años conectada red. Lo que empezò como una novedad sumamente entretenida es desde hace muchos años mi fuente de trabajo.

Debido a que soy una navegante AB (Antes de la Burbuja.com) tengo la suerte de haber visto como la red ha revolucionado el mundo cotidiano y con ello a las empresas.


Con la resistencia al cambio que caracteriza a la empresa chilena, el marketing online se ha habierto paso con dificultad pero persistentemente.

La mayor ventaja que ven las empresas es el bajo nivel de inversiòn en comparaciòn con los medios tradicionales (que no es menor e una crisis) lo que conlleva un bajo costo por contacto y una buena tasa de difusiòn.


Muchas marcas subestiman a su publico y no creen, al menos hasta que ven los numeros, que internet es Èl Canal Remoto.

Siempre presente, sin horarios lìmites, que con sus menores costos asociados, posibilita vender a precios màs atractivos, entregar mejores tasas, rebajar stock.
El Marketing Online es la respuesta a la crisis.

Pero, si damos un paso màs alla, nos encontramos con el manoseado 2.0, una conversacion permanente y sin fronteras, donde la presencia digital de una marca es tanto o mas relevante que su contrapartida fìsica.

En este mundo 2.0, no solo queremos una vitrina, queremos comentar sobre los precios, recomendar productos, criticar la atencion al cliente, queremos y podemos ser seres digitales opinantes e influyentes.


¿Y que ocurre con las empresas en nuestro paìs en este nuevo contexto?.


La mayoria opta por observar distante, aunque en su fuero interno intuyen que algo demasiado grande ocurre allà afuera.


Unas pocas se atreven a dar pequeños pasos, pero confunden el ser dialogo 2.0 con las comunidades y creen que con tener una pagina en Facebook solucionan el problema.

Pero hay algunas que ven mas alla de los arboles y pueden distinguir el bosque: el marketing online 2.0 es la democratizaciòn del marketing, es el equilibrio de demanda y oferta como nunca lo imaginaron los economistas. Es en definitiva la sincerizaciòn de las marcas, pues ahora no podràs "venderte" con lindos spot y grandes producciones de avisos, tendras que cumplir lo que prometes, y màs importante aun, tendras que ser quien anuncias ser.