lunes, 22 de diciembre de 2008

Costanera Norte y su anacrónico emailing

Muy curioso me parece que Costanera Norte luego de anunciarnos a través de una campaña de emailing (campaña de correos electronico) que los usuarios podríamos ver el detalle de cada portico que nos estan cobrando, ahora salga con una información tan atrasada.

El correo en vez de traer un link que nos lleve a revisar nuestros recorridos historicos en su propio sitio web o bien en un html, manda las instrucciones para abrir un archivo TXT, en excel.

Qué?????????????? dije yo.

Cómo es posible que una empresa tan supuestamente de prestigio, me envie las siguientes instrucciones:

" Adjuntamos el detalle de tránsitos correspondientes a la última facturación emitida. El archivo adjunto es de tipo TXT, el cual puede ser leído con Excel.

En el caso que la información sea visualizada en la primera columna, usted debe realizar los siguientes pasos:

1) Marcar la columna donde se encuentran los datos, para ello debe poner el cursor sobre el encabezado de la columna y presionar el botón izquierdo
2) Seleccionar Menú Datos
3) Seleccionar Texto en columnas
4) Seleccionar Delimitado y presionar siguiente
5) Seleccionar Punto y Coma, presionar finalizar

Posteriormente podrá ver cada tránsito del comprobante informado como nombre del archivo.
Sociedad Concesionaria Costanera Norte S.A.

NOTA: No debe responder este e-mail"

Para no creerlo.
¿Se gastaron toda la plata haciendo la campaña de Navidad?
Por favor, un poquito más de respeto por sus clientes.


jueves, 18 de diciembre de 2008

Un Wiki sobre Social Media Marketing

Un ejemplo de recursividad: un proyecto (idea de Peter Kim) que creció tanto que terminó por transformarse en un wiki, es decir un lugar colaborativo donde todos pueden contribuir con su aporte.

En este caso pueden encontrar y/o aportar con los mejores ejemplos de marketing aplicado sobre los Social Media.

Están ordenados por categoría, por industria, por país, de verdad un recurso muy importante para quienes trabajamos en esta área y que con el cansancio de fin de año se nos apaga la inspiración.

Se está haciendo mucho sobre la web, me alegra ser parte de todo esto.

Master List

viernes, 12 de diciembre de 2008

Experiencia de Compra: Portal Inmobiliario

¿Cuanto se demora la compra de una propiedad?

Los expertos dicen que alrededor de 6 meses te demoras en cotizar, hacer la solicitud de crédito hipotecario, y finalmente la compra. El proceso entero implica visitar muchas propiedades, y aprender en el proceso.


Yo comencé el año pasado mirando por mi cuenta y cometiendo muchísimos errores. A mitad de año me avivé y me inscribí en el Portal Inmobiliario.

El registro es gratuíto, ingresas datos básicos, configuras lo que andas buscando, tipo de propieda, cantidad de habitaciones, ubitacion, rangos de precio, etc. A poco andar te comienzan a llegar ofertas al correo electrónico. Así me enteré de un departamento a un precio increíble y que respondía a todo lo que yo buscaba.

La oferta es muy amplia y han hecho muy bien su tarea al hacer que cada constructora/inmobiliaria ingrese fichas de proyectos con datos que ayudan a la decisión de compra.

Pero (aquí viene el pero), las inmobiliarias estan muy lejos de seguir el mismo rito comercial del sitio. Contestan los correos de posibles interesados semanas y hasta meses después, con lo que todo el trabajo del portal se te cae.

Imagínense lo que es que te llamen por teléfono para invitarte a visitar un proyecto, cuando ya compraste hace 1 mes!!!!

Una lata.... asi que "hago un llamado, (lease con tono de político en elecciones) a los Sres. del Portal Inmobiliario para que les den un tatequieto a las inmobiliarias!!

Portal Inmobiliario = 5 chocolates

Inmobiliarias desubicadas que están
perdiendo clientes por no subirse a la
velocidad web = 0

Ver
Portal Inmobiliario

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Todo lo que siempre quiso saber de Google y no se atrevió a preguntar

Los franceses de FaverNovel son estupendos realizando análisis de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones empresariales. Tienen una sucursal en San Francisco donde replican sus metodologías con acento, desmenuzando al mercado gringo.

En esta ocasión quiero enseñarles una presentación sobre Google y el porqué ha tenido tanto exito en su modelo de negocios.

Que lo disfruten.




All about Google
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jueves, 4 de diciembre de 2008

Twitter aplicado a las empresas

Yo diría que el gran problema que tenemos en este lado del continente es la lentitud de adopción de las tecnologías. No hablo del segmento joven, el que ya está probado que vienen a otro ritmo, sino lean la nota en Terra sobre el liderazgo de los adolescentes chilenos en messenger. Sino del segmento más adulto, que le cuesta acercarse y hacer suya la tecnología. Claro que aquí no podría hecharle la culpa sólo a las personas. Las empresas que juegan como proveedoras o que podrían ser el vehículo para acercar las tecnologías, prefieren apostar a lo seguro. Aún cuando en otras latitudes ya se ha provado el éxito masivo.

En especial quiero referirme a Twitter, aplicación que lidera los microblogging, el post breve e inmediato. La aplicación si bien funciona, esta limitada en Chile por su uso sobre telefonía celular, donde se hace más interesante.

Imaginen mandar un mensaje instántaneo multiplataforma, las aplicaciones marketeras son infinitas!!!.

Para enumerar, algunas de las aplicaciones descritas por Rohit Bargava, vicepresidente de marketing interactivo de Ogilvy PR y comentadas en Territorio Creativo.

1. Tomar el pulso a un evento. Uno de los usos más habituales en marketing. Twitter sirve para mostrar de forma visual lasconversaciones o impresiones que genera un evento. Por ejemplo, un concierto o una presentación y una pantalla Twitter.

2. Profundizar en una experiencia estática mediante los comentarios en vivo.Bhargava pone el ejemplo de que la cadena Fox va a utilizar Twitter en un nuevo programa, Drive, y durante su emisión el director del programa realizará comentarios y actualizaciones en vivo.

3. Ver la televisión de forma cooperativa. Mientraslos espectadores ven contenidos televisivos, cada cual en su casa,pueden estar compartiendo sus impresiones y realizando comentarios sobre lo que están viendo y conocer los de otros espectadores. Algo parecido a lo que se hace aquí actualmente en televisión con las plataformas de SMS en vivo.

4. Añadir una nueva dimensión a las promociones.Twitter puede permitir el diálogo entre los consumidores que participenen una promoción o campaña y añadirle un valor de experiencia ‘de consumidor a consumidor’, tan buscada estos días.

¿¿¿Alguno de los proveedores de acceso celular (Movistar, Claro, Entel PCS) me escuchará???

Bonus Track: Informe sobre la Generación Interactiva en Latinoamérica.