jueves, 27 de noviembre de 2008

Encuentro nacional para el Desarrollo Digital 2008

En este momento se está desarrollando en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, este encuentro que pretende mostrar las tendencias, ojetivos y pasos para el desarrollo de la economía digital en Chile.


También la Cámara de Comercio de Santiago está mostrando los resultados de su Informe de Economía Digital, del cuál algo se publicó en el diario Las Ultimas Noticias de hoy.


Para ver en directo el encuentro, bajar documentos y seguir todas las instancias de los 15 paneles, pueden ingresar aqui

lunes, 24 de noviembre de 2008

Las galletas en Chile no son Saludables

Ayer vi en TV la noticia de que según un estudio realizado por CONADECUS (Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile), la mayoría de las galletas que consumimos no tienen o no cumplen con informar cuáles son sus verdaderos contenidos. Es alarmante que una sola galleta pueda contener la cantidad de sal recomendada DIARIA para un adulto, o que posea en su composición un 40% de grasas.

Además de lo grave del asunto, me percaté que no se mostró quienes eran las marcas involucradas, ni cómo un ciudadano común y corriente puede acceder a esa información. Y cómo dice CONADECUS: Información es poder, asi que aquí están los links para que se enteren ustedes mismos quienes son las empresas cuestionadas.

Si bien las empresas deben cumplir con dar el mejor producto o servicio posible, creo que nosotros debemos también utilizar el poder que internet nos otorga y hacer valer nuestros de manera muy simple: comprando a quienes sí nos dan lo que queremos.


CONADECUS: Estudio Demuestra que las Galletas Consumidas en Chile No Son Saludables

viernes, 21 de noviembre de 2008

Experiencia de compra: Falabella.cl

Cómo no tengo mucho tiempo entre el trabajo y mi hija, necesariamente tenía que recurrir a las compras online. Así pues, soy usuaria de tiendas online hace muuuchos años (estoy en la web desde el 97, asi que imaginanse la de cosas que he visto). Estos últimos días me percaté de que nadie ha hecho un analisis serio del comercio electrónico, pero desde el punto de vista del usuario. Así que aquí va mi primera crítica en esta categoría.

Para ponerlos en contexto les cuento que hace 1 semana atrás me cambié de casa. Se imaginarán el stress y el infinito acarreo de cosas que eso involucra. Más aún cuando hay un par de cosillas que deben ser renovadas para adaptarse al nuevo hogar. Recurrí entonces a mi capacidad electrónica y encargué una lista de cosas en Falabella.cl.

No eran cualquier cosa una cama, un refri y un microondas, ah! y un pequeño secaplatos (no la máquina secadora, sino el aparatito que se pone sobre el lavaplatos para estilar los platos) que cabía justo en el reducido espacio de mi nuevo hogar-dulce-hogar. Todo tenía distinta fecha de entrega, el secaplatos en 24 horas, las cosas más grandes las solicité con entrega dentro de los próximos 3 días.

Salvo algunos pequeños inconvenientes de horarios, la verdad es que todos llegó en excelentes condiciones y en los plazos convenidos. Lo que no es menor, considerando la logistica que implica la coordinación de una tienda online. La cama era despachada por los fabricantes y el resto de las cosas (todas de distintas marcas) por Falabella.

Debo reconocer que el servicio fue mejor de lo que pensé, porque aunque ya habia comprado unas cosas chicas, nunca me había atrevido a algo más grande ni de mayor valor. Y sobre esto mismo también tengo un comentario, el descuento por comprar online, sí valía la pena. No era cómo los pseudo descuentos que luego te cobran en el despacho.

En resumen Falabella.cl : Muy recomendable, se ganaron 5 chocolates.

martes, 18 de noviembre de 2008

Pepsi va ganando con el uso de los Social Media

En la eterna batalla de las colas, Pepsi está tomando la delantera en el uso de las herramientas 2.0. En este momento abrió dos espacios virtuales para que sus seguidores y quien lo desee aporte, opine, critique y ayude a construir una nueva definición de su logotipo.

Si desean contribuir entren a
The Pepsi Cooler y sigan cómo van avanzando los cambios propuestos y rediseños a través de Flickr.

Véanlo, de verdad que está muy interesante, tanto como uso de los Social Media, cómo en los diseños propuestos.

A mi gusto, Pepsi le saco ventaja con creces a Coca Cola.

Bueno además les dejo un video con la evolución de la imagen de Pepsi:


jueves, 13 de noviembre de 2008

PROSUMER= Consumer+Producer

Cómo habitualmente ocurre, la red tambien ha contribuído a acuñar nuevos terminos y conceptos. Esta vez hablaremos del Prosumer.

El termino prosumer (producer+consumer) fue usado por primera vez por Mr. Alvin Toffler en su libro "La Tercera Ola". Aunque Toffler se refirió con este termino a los vangaurdistas a los creadores de tendencias (los early adopters). Y desde este punto de vista se traslado a aquellos que valiendose de las herramientas y plataformas que proporciona internet, van consumiendo y produciendo nuevos contenidos.

¿Quién es el prosumer?. Bueno un consumidor que a la vez es productor de información. O sea, en rigor yo y todos los que tenemos un blog.

También los que mandan sus fotos a Terra con la noticia fotografiada con el celular, los que colaboran en una revista editorial, los que traspasan sus vivencias en el fotolog y hasta me atreveria a decir los que entuciastamente postean noticias y link en Facebook.

¿Cuanto estamos preparados para esta nueva avalancha creativa?. ¿Podrán sobrevivir los medios tradicionales a la relevancia que esta tomando la web?

Por lo pronto les dejo un video donde una empresa italiana hace sus propias predicciones sobre cómo la web no está cambiando la vida...querámoslo o no:


sábado, 8 de noviembre de 2008

Video Republic

Es bien sabido que el periodismo es el 4° Poder. El que ha influído en la sociedad, el que ha creado ídolos y derribado gobernantes. ¿Pero, que ocurre cuando este poder se ha traspasado a la gente común y corriente?.

Cada día más y más personas se atreven a expresarse y ha crear sus propias entrevistas, reportajes, denuncias.... su propio contenido.

Si pensamos que más del 80% de los navegantes buscan la opinión de sus pares para decidir alguna compra... ¿qué ocurre con las empresas que aún están fuera del mundo digital?, me atrevo a decir que no existen, o al menos su influencia es menor que aquellos que ya están en la red.

El suguiente video es parte de un trabajo presentado en julio recien pasado por la European Cultural Fundation y que ilustra a la perfección este tema, veánlo.


miércoles, 5 de noviembre de 2008

Manifiesto del Marketing 2.0

El siguiente es un manifiesto público que cualquier persona, agencia de marketing o empresa puede utilizar para mejorar la forma en que se dirige a su público. Publicado en http://www.marketing-20.com/.

Como explican desde esta web, Marketing 2.0 pretende ser una adaptación de la filosofía de la Web 2.0 al mundo del Marketing. Como tal, debe estar centrada en el público y debe existir una interacción entre la campaña de promoción y el público que la recibe.

Para que una campaña sea considerada MK2.0 debe cumplir los siguientes requisitos:

•Debe existir un contenido atractivo y un entorno donde el público pueda recibir la información
•Tanto el contenido que ofrecemos como el entorno deben tener interacción con el público
•La campaña debe cumplir con el Manifiesto del Marketing 2.0.

INTRODUCCION

Las reglas del juego han cambiado. Las campañas de marketing ya no están en manos de las grandes empresas, ni de las agencias de publicidad ni de los medios de comunicación. Ahora somos nosotros, el público, quienes decidimos la publicidad que queremos recibir y que es lo que queremos comprar. Las empresas deberán adaptarse a este nuevo mercado, o escucharán tendrán que escuchar nuestras protestas. Ahora los medios son nuestros, no sólo suyos.

EL MANIFIESTO

1. No me mentirás ni tratarás de engañarme. ¡Nada de publicidad engañosa!


2. Yo soy quien consume tu producto, y por tanto, quien más sabe de él.¡Pregúntame mi opinión!

3. Me pedirás permiso antes de coger mis datos.

4. Me pedirás permiso antes de mandarme información, sobre todo a mi móvil. ¡Adiós
al spam, a la publicidad no deseada y a la intrusiva!

5. Me gusta jugar. ¡Diviérteme!

6. El humor es el sexo del cerebro. ¡Hazme reír!

7. ¡Sorpréndeme!

8. ¡No a la letra pequeña y a los rótulos que no da tiempo a leer!

9. No peleéis entre vosotros. Prefiero vuestras alianzas a vuestras riñas.

10.No tratarás de ser quien no eres ¡Se acabaron los anuncios hechos por
padres intentando paracer guay frente a sus hijos!

11.Si quieres que compre algo, tengo que entender qué es. ¿Por qué no me hablas en mi
idioma? ¡No a los anuncios de perfume en francés y a los anuncios de coches que no entiendo!

12.Se decidir por mi mismo, gracias. No hace falta que me digas lo que está de moda o
lo que me tiene que gustar.

13.El sexo vende, pero no hace falta que lo utilices en todas tus campañas.

14.Yo decido que es viral y a quien se lo quiero mandar, y por cierto, una pestaña de
“mandar a un amigo” no es marketing viral.

15.No me interrumpirás cuando estoy jugando para intentar venderme algo.

16.No interrumpirás mi programa favorito para intentar venderme algo.

17.Cuando visito una página web, voy allí por su contenido, no por sus banners.

18.¡No me tapes con banners lo que quiero leer!

19.Hace tiempo que descubrí que algo caro no tiene por qué se lo mejor.

20.Confiaré más en lo que me diga alguien de verdad como yo que en un famoso
al que nunca he visto en persona.

21.Cuando te llamo por teléfono quiero que me resuelvas un problema, no
hablar con 3 telefonistas diferentes.

22.Me gusta que me llamen por mi nombre.

23.Ten en cuenta cuando entre en tus tiendas que el ser humano no sólo es vista y oído.

24.Cuando entro en una de tus tiendas, trátame como si fuese un invitado en tu
casa.

martes, 4 de noviembre de 2008

Participación, la base de la comunidad

Revisando hoy mis correos de hotmail, cuenta que ahora reviso poco porque me he enfocado en gmail, me encontré con algo que me sorprendió profundamente: tenia un mensaje recordatorio de que hoy estoy de aniversario, cumplo 3 años y 4 meses sin fumar.







Vaya, tanto tiempo ya, me acordé todo lo que tuve que batallar para quitarme el vicio y cómo a punta de Armonyl y unos cuantos kilos de más pude salir. Esta pagina me ayudó tanto enviandome diariamente mensajes de apoyo, recordándome lo perjudicial que el cigarrillo era para mi salud y para la de otros, me alentaban a escribirle a otros inscritos y compartir penas y experiencias. Y todo esto gratis, porque yo solo me inscribi con el formato gratuíto, porque la version en español cobraba.

Andaba en busca de un tema interesante para escribir un artículo para el newsletter de mi empresa cuando me tope con el mensaje (aprovechen de inscribirse en
www.hkmk.cl ). Esto me hace reflexionar sobre como toda la palabreria y nuevos términos inventados sobre las herramientas 2.0 nos pueden hacer olvidar que una comunidad desde siempre se ha basado en lo mismo: comunicarse y participar. Si no logras crear lazos con las personas, poco podrás hacer aunque tengas la más sofisticada de las herramientas.

Aún me sorprenden como muchas empresas no entienden o no quieren entender esta obvia revolución en las comunicaciones. tal vez es el miedo a perder el control del contenido, miedo a que los consumidores digan algo que las perjudique.

Bueno sobre eso y cómo superar los miedos hablaré más adelante.
Mientras, denle una mirada a Quit Net y pásenles el dato a quienes siguen luchando por dejar el pucho.

Veánlo aqui:
www.quitnet.com